Valorando las cartas: ¿Cuantos créditos me da esto?

teo
Aku
Escrito por: Aku en Principiantes

Hoy vamos a hablar de un concepto básico que es imprescindible tener claro a la hora de valorar una carta, y que es muy importante a la hora de elegir que cartas configurarán la base de economía de nuestra baraja. Y Netrunner tiene peculiaridades que hace que estos conceptos puedan atragantarse a algunos jugadores.

No te preocupes, es muy sencillo, siéntate que yo te lo explico.

Netrunner es un juego primordialmente de economía, donde debemos encontrar la forma de maximizar nuestro beneficio por medio de realizar acciones de forma eficiente, como Runner, si no tenemos dinero no podremos realizar incursiones, como Corp, si instalamos esa carta en lugar de ganar dinero, no podremos levantar un hielo, por lo que ademas de ser eficiente, tenemos que decidir si nos desarrollamos, o actuamos, es decir, ganamos Créditos, o instalamos/hacemos otras acciones.

 

Y ahora viene donde la matan, ¿todo el mundo recuerda las cartas de acciones de jugador y número de Clicks de un turno verdad? Porque esta cartita que estará olvidada en una caja o un archivador en muchos casos es la clave a la hora de poder valorar si una acción nos reporte un beneficio.

las dos primeras acciones de ambos bandos, junto al hecho te tener un numero escaso de acciones que podemos realizar cada turno, son la clave de como funciona la economía en Netrunner.

Pongamos de ejemplo, un Runner que no quisiera (o no pudiera) hacer otra cosa, puede dedicar sus 4 acciones en un turno a ganar créditos, a robar cartas o una mezcla de ambas, siempre a ritmo de 1 crédito o carta por cada Click, lo que llamaremos ritmo neutro. Este ritmo puede acelerarse jugando cartas de la mano, que nos permitirán ir más rápido pero no siempre nos reportaran el un beneficio tan grande como aparentan.

 

Para ejemplificarlo vamos a exponer tres eventos y ver el beneficio que nos reportan.

Para simplificar, vamos a simular una situación en la que tengamos todos los Créditos y Clicks que necesitemos en el turno, pero no tengamos cartas en la mano y necesitemos robarla, esto añade un coste de 2 Clicks por robarla y jugarla que podríamos usar en ganar 2 Créditos.

Así si pensamos que en esos 3 Clicks adicionales que cuesta jugar un Day Job  podemos ganar créditos, los números no son tan diferentes.

Un Easy Mark por si mismo nos da 1 Crédito más de lo que obtendríamos simplemente ganando Créditos usando la acción de jugador. Un Sure Gamble en su caso nos da 2 Créditos más de los que obtendríamos. Y finalmente un Day Job nos da 3 Créditos más de lo que obtendríamos.

Como se puede ver cada una de ellas da 1 Crédito más de beneficio que la anterior, a costa de unos requisitos mayores, el Sure Gamble requiere que tengamos 5 Créditos para poder jugarla y el Day Job que le dediquemos un turno entero (y la tengamos en la mano desde antes de comenzar el turno generalmente)

 

Si en lugar de eventos miramos recursos, las matemáticas no cambian demasiado.

Las cartas tienen numeros muy diferentes unas de otras, sin embargo haciendo números veremos que el retorno que obtenemos de cada una no es muy diferente, solo cambia la forma de lograrlo.

Armitage Codebusting y Daily Casts nos dan el mismo beneficio de créditos, aunque a distinto ritmo, mientras que Liberated Account si nos da 1 Crédito más que ambas, con el coste claro está de ser una carta Anarquista. Adermás Daily Casts tiene un ritmo fijo al que vamos a recibir los créditos mientas que las otras podemos elegir cuando recibirlos.

 

Así pues y una vez visto esto, podemos entrar a valorar el beneficio real que nos dan las cartas y los requisitos que creemos seremos capaces de satisfacer, o costes que estamos dispuestos a asumir, para ver cuales resultan mejor para la idea de baraja que tengamos.

Por hoy lo vamos a dejar aquí y otro día si eso nos metemos en asuntos de finanzas corporativas.

2 comentarios

    • Gracias por el comentario. El tema de la rentabilidad por click usado, en las tablas vera que simplemente pone los clicks que usa esa carta y los resta del computo global. Es una simplificación quizá demasiado grande, pero para un análisis simple puede servir a mucha gente.
      Si entramos en rentabilidad por click, hay que meternos en muchas otras cosas más y se complica el asunto, pero al final todo en este juego se lleva a cuantos clicks te cuesta hacer algo.
      Me gustaría haber hablado de los recursos de dinero pasivo, y cartas como el Magnum Opus, pero son cosas más específicas y Tre o Orfalas querían escribir articulos más detallados sobre ese tipo de motores económicos, así que les dejare a ellos que se expliquen más detalladamente.

Leave a Comment