Motores económicos para el Runner de ayer y hoy: Prepaid Voicepad

80a7b9beaae02582b3c7774a78e942c0
Aku
Escrito por: Aku en Estrategia Mazos Runner

Como bien sabéis, la portada de Cyberpunk 2020 rezaba tal que así: Tengo los chips y los implantes…tengo la actitud adecuada…tengo el metal bajo mi piel…

Pero… ¿tengo el motor económico correcto para mi mazo?

Durante una serie de artículos voy a enumerar los que son, a día de hoy, las economías más usadas, frecuentes y solventes con las que cuenta el Runner.

 

¿Que es un motor económico?

 

En Netrunner, tenemos varios recursos “básicos” que debemos tener en cuenta a la hora de confeccionar nuestras barajas (un aspecto que ya abordamos en un artículo anterior). Estos son las cartas y los créditos. Las dos podemos obtenerlas mediante 1 click, a ritmo de 1 por 1. Esto es ineficiente, y a todas luces, poco práctico, ya que existen cartas que nos proporcionan 9 créditos por 5 o 3 cartas por 1 click. Por ello, cuando construyamos nuestra baraja lo tenemos que hacer pensando en utilizar el menor número de clicks en dichas acciones y jugarlo mediante cartas.

Hay diferentes maneras de montar un buen motor económico, pero la idea principal es o bien robar muchas cartas (por ejemplo con Quality Time) o bien mejorar la calidad del robo (como con Mr. Li) para poder buscar nuestras fuentes de créditos / robo. Estas pueden ser un “burst” de dinero (Sure Gamble, Lucky Find) o algo recurrente donde quemar los clicks que nos sobren (Kati Jones o Magnum Opus). Lo mismo nos pasa con el robo, sería ideal encadenar una carta de robar con otra (juego un Quality Time, robo 5, y entre esas 5, encuentro un Diesel, que a su vez me encuentra un Earthrise Hotel…)

Si optamos por operaciones, deberemos tener en cuenta que se acabaran terminando, así que tendremos que meter algún tipo de “reset” para no quedarnos sin munición (sí, estoy hablando del Levy AR Access). Normalmente no te hará falta si has hecho bien las cuentas, ya que con toda la pasta que sale de las operaciones te tendría que valer para acabar una partida “normal”, pero ya sabes que a veces las partidas se alargan, o contra determinados mazos, puede ser de gran ayuda.

Incluir fuentes “inagotables” de créditos es interesante, sobre todo para quemar ese click extra que te ha sobrado y no sabes que hacer con él (y acaba terminando en un click para robar o coger un crédito). Hay una gran cantidad de cartas para ello, siendo la más habitual Kati Jones.

Paso a describir el motor que nos ocupa hoy.

 

Prepaid VoicePad y eventos:

 

Querido diario…hoy me he comido 3 Snares…

 

Este motor económico tiene como base el bajar una suite de Prepaid Voicepad que pagan tanto tus cartas de robo masivo (Quality Time) como las operaciones de pasta (Dirty Laundry, Sure Gamble y Lucky Find). Si luego añadimos con otras operaciones que cuesten dinero (Test Run, The Maker’s Eye, Levy AR Access…) tenemos un sistema muy estable de robo y de créditos. A veces, este motor económico se ve complementado con mejora de calidad de robo con los Proffesional Contacts, o bien un extra de pasta en forma de Kati Jones.

Es un motor económico que suele fluir muy bien, ya que robamos muchas cartas y les vamos dando salida, mientras encontramos las piezas necesarias para funcionar. Al tratarse normalmente de un motor “finito” de dinero, se suele incluir una copia de Levy AR Access, aunque en la mayor parte de las partidas no es necesaria.

Su principal problema es que se puede atascar, si tocas fondo con créditos. Hace falta un capital mínimo necesario para funcionar, y si metes muchas cartas sin coste (Easy Mark, Diesel) o fuera de operaciones (Earthrise Hotel, Daily Casts) puedes tener turnos que no rentes las Prepaid, o que te quedes sin créditos. Hay que encontrar un equilibrio. También, a veces encuentras tarde las Prepaid y pierde algo de eficiencia, ya que supone una gran diferencia encontrarlas en los primeros compases de la partida, a hacerlo al final. Otro inconveniente es que la mejor operación de economía, Lucky Find, cuesta la friolera de 2 de influencia, incluso siendo neutral, por lo que suele ser “caro” montar este motor a nivel de influencia.

Este motor económico es especialmente bueno con Kate, en Shaper, ya que tienes ese descuento de 1 crédito para bajar las Prepaid rápidamente, y tienes acceso a una gran cantidad de eventos con costes medios / altos (Quality Time, Test Run, Maker’s Eye, Levy AR Access…)

Es posiblemente el motor económico más difícil de combatir. Hay varias opciones. La mejor es jugar fuerte. Con fuerte, me refiero a jugar instalando muchos remotos, o muchas cartas, poniendo varios posibles objetivos. Cebos para obligar a hacer runs. Así siempre va a tener que gastar clicks en jugar sus operaciones, posiblemente de robo en masa lo que hará que su mano este siempre por encima de su tamaño máximo, así que si runea mucho, tendrá que descartarse, y si juega las operaciones, no podrá ir a tantos objetivos. Otra buena opción es jugarle Closed Accounts, pero claro, esto no es tan fácil. Si consigues hacer que toque fondo, le suele costar despegar otra vez un par de turnos. Suficientes para una ventana de scoreo sencilla.

 

Y ya está. Esto es todo lo básico y necesario acerca de las Voicepad. El resto es ir combinando con eventos a gusto del consumidor

Leave a Comment