Honor & Profit, el momento dulce de las Corps o Runners a la carrera

honor-banner
Aku
Escrito por: Aku en Estrategia Spoilers Torneos

Está claro que actualmente, las corporaciones están en un punto muy fuerte respecto a los Runners. Tienen un abanico de posibilidades más amplio y el espectro de sus arquetipos es tan opuesto que obliga a los runners a no poder “especializarse” para combatirlas efectivamente. Lo que va bien contra un Glacier no va a ir bien contra un Fast Advance y vice versa.

Es por ello que podríamos hablar de una inversión de los papeles del primer ciclo; en Génesis, los runners eran los que llevaban la voz cantante y las corps debían arriesgar y considerar que su partida tenían las de perder. Esto deja a los runners actualmente en una posición curiosa, sobre todo respecto a lo que estábamos acostumbrados a ver. Los runners de control se encuentran con que son demasiado lentos para combatir a los mazos de Fast Advance, y los runners agresivos se ven desbordados por la resistencia de las corps pasivas. Se acabo aquel cliché de que un Runner a la larga derrotaba siempre a una corp, ahora es un duelo de poder a poder en el que ni el runner mejor preparado tiene las de ganar.

NBN Astrotrain, una baraja basada en anotar un Astroscript Program mediante Biotic Labor o Sansan Citygrid, permitiendo hacer cadena de Astroscripts. Mientras junta sus piezas, obliga al runner a buscar su rig (lleva una buena suite de hielos con ETR baratos) mientras pone Assets caros de eliminar (Marked Accounts, Sansan Citygrid). Lo ideal para combatirlo es multiacceso a la mano + economía explosiva con tutores para buscar el rig lo suficientemente rápido como para pillarle antes de que tenga tiempo a montar su tren.

HB Red Coats, un Glacier apoyándose en sus poderosas campañas de economía (Eva y Adonis), adornado con Shadow y Closed Accounts como meta a los Account Siphons, con hielo poroso que una vez stackeado deja de serlo (Bioroids del estilo Eli 1.0, Viktor 2.0 e Ichi 1.0) y con Ash / Caprice Nisei preparados para montar un terrible servidor donde scorear impunemente una vez nuestra economía sea potente. Lock a R&D, un potente motor económico que permita destruir la economía de la corp y capacidad para poder asaltar seriamente HQ (Legwork) suele ser la medicina contra estas barajas.

Esto nos lleva a si, los runners, estando en desventaja dado que no puedes prepararte contra ambos modelos de baraja, ¿tendrán que empezar a probar con builds agresivas o de “todo o nada”? Es el momento de asumir que jugar runner nos pone en desventaja y tendremos que empezar a jugar cartas que juegan con la posibilidad de tener un efecto devastador o un fracaso estrepitoso. “All-in”, el momento de ser valientes. ¿Empezaremos a ver Anarcas de deep dig de nuevo? ¿Gabriel con Knights, Siphons, sin multiacceso? ¿Que runner aparecerá para derrotar tanto a Astrotrains como a Red Coats por igual? O mejor aún, ¿a que runner le dará igual que le juegues una Glacier o un mazo de Fast Advance?

1 comentario

  • Pues fíjate, que casi todo se cumplió al final. Los anarcas se tornan bastante solventes contra el FA de NBN (dejando a un lado sus problemas de robo), y resulta que otra de las estrategias es un runner a saco como la Chaos de Oracle, o la ShoRyuKit.
    Maldito loco visionario sal de bgg xd.

Leave a Comment