Deckbuilding: Idea, Herramientas y Economía.

ADN01_3128_Toolbox_1106_MikeHamlett_final2
Aku
Escrito por: Aku en Estrategia Mazos Mazos Runner

Algunas personas tienen grandes problemas a la hora de enfrentarse a la creación de mazos y cada uno tenemos nuestra forma de hacerlo. Mi favorita sin duda alguna es rodar encima de la cama llena de cartas y las que se adhieran a mi cuerpo… al mazo van. Qué duda cabe que esta forma está lejos de ser óptima.

OJO: Este artículo fue originalmente escrito en Agosto, por lo que el mazo puede resultar anticuado al formato actual, aunque las ideas detrás del mismo siguen vigentes.

Sin embargo, sí existen metodologías más estructuradas de afrontar la creación de un mazo, y la que voy a explicar hoy es la que siempre aplico cuando alguien me pregunta sobre su propio mazo.

Esta técnica pasa por diferenciar claramente tres puntos de un mazo: Idea, Herramientas y Economía. Estos puntos se deben evaluar en este mismo orden para que tengan sentido.

1 – Idea: La parte central del mazo, qué queremos hacer, qué va a ser el punto fuerte de nuestro mazo. Ejemplo de esto pueden ser: “quiero un mazo runner que bloquee R&D a la corporación todo el tiempo” o “quiero un mazo de corp que cree un servidor impenetrable donde puntuar”.

2 – Herramientas: La herramientas son las cartas más importantes de nuestro mazo, esas dedicadas a llevar a cabo nuestra idea. Así por ejemplo, considerando el primer caso, podríamos tomar como herramientas principales  R&D Interface, Atman y Datasucker, siendo capaces de acceder suficiente para que la corporación no vea ninguna carta que no pase nuestro escrutinio antes.

3 – Economía: Aquí es donde viene la trampa en la que mucha gente cae en los juegos de cartas donde la economía es una parte tan importante como en Netrunner. Lo primero antes de empezar a juntar cartas de eco es saber cuáles van a ser nuestras necesidades. No necesita el mismo flujo de economía un mazo que quiera realizar incursiones contínuamente que uno que pretenda montar un rig poderoso y después martillar, ya que la elección de breakers varía nuestras necesidades de créditos.

Entender nuestras necesidades nos harán crear una economía equilibrada sin pasarnos comiendo espacio al mazo que podría servir para otros usos. Entender cuántos créditos vamos a necesitar y con qué recurrencia nos hará elegir el tipo de economía adecuado, no es lo mismo basarnos en Professional Contacts que en Magnum Opus.

y para barriers...Aurora! mmm qué ico el taco este

…y para barriers…Aurora! 😉 mmm qué ico el sandwich este

 

Una vez tenemos claro lo que queremos hacer, cómo lo vamos a hacer y con qué pasta lo vamos a financiar podemos añadir al mazo trucos y cosas más “superfluas” que le den salidas y opciones.

Así pues vamos a poner en práctica estos conceptos y de paso miramos la baraja Runner que quedó segunda en el Regional de Valencia de Quart de Poblet el pasado Julio, poniéndonos en situación como si estuviéramos en aquel momento del entorno.

 

Idea: Sabemos que la corporación está fuerte ahora mismo, tenemos que aprovechar las pocas ventanas que nos deja para entrarle en servidores y hacer que valga la pena el coste de esto. Por lo tanto queremos hacer multiacceso para maximizar.

Herramientas: Ya que vamos a intentar martillar pronto y duro, la combinación de Kit con Torch siempre ha sido buena para acceder fuerte y forzar a la corp. Al mismo tiempo utilizaremos estas cartas de multi acceso:

2x Legwork •• ••
3x Indexing
3x The Maker’s Eye

Necesitamos también saber cómo acceder, nuestra suite de breakers:

1x Battering Ram
1x Femme Fatale
1x Torch

 

Economía: Como Shaper tenemos una gran ventaja (entre otras), ya que el combo de Test Run con Scavenge hace que los breakers tan grandes que jugamos nos salgan casi gratis.

3x Test Run
3x Scavenge

Por lo que no vamos a necesitar grandes explosiones de dinero de forma regular para poder pagar los Breakers. Y si nos damos cuenta empezamos a tener una cantidad muy seria de eventos con costes por lo que los Prepaid VoicePAD ganan puntos al igual que gracias a Oracle May, si decidimos centrar el resto del mazo en más eventos nos puede dar una solución de forma recurrente y efectiva. Recordemos que tenemos en Torch un breaker muy eficiente y haremos los runs justos, por lo que no vamos a necesitar gastar 8 créditos en runear todos los turnos.

3x Prepaid VoicePAD
3x Oracle May •••

Una vez tenemos estas, otras cartas de economía básicas que además van muy bien con nuestra idea.

3x Sure Gamble
3x Dirty Laundry
1x Modded

Y en el motor no todo es créditos, necesitaremos robar cartas y eso lo hacemos con eventos de maravilla.

2x Quality Time
3x Diesel

El resto del mazo, como hemos dicho, podemos confeccionarlo con trucos que complementen o nos den ese extra de punch. En este caso, Infiltration para realizar runs a remotos lo más certeros posibles (si sospechamos de trampas), Levy para volver a jugar todos los eventos, Tinkering para ser más agresivos, y Hostage + Kati Jones para asegurarnos tener Oracle lo antes posible, o si la robamos pronto, bajar nuestra querida Kati y tener más presencia económica.

3x Infiltration
2x Levy AR Lab Access
1x Hostage
3x Tinkering
1x Kati Jones

 
 

Siguiendo esta metodología podemos entender cómo este mazo resulta equilibrado y se deja jugar de forma fluida, en la mayoría de partidas. Como absolutamente todos los mazos del juego, siempre hay posibilidad de que se atasque, pero una buena estructura base reduce esas posibilidades al mínimo.

Esto es todo, espero haber servido de ayuda a alguien que se pregunte como afrontar la creación de un mazo o evaluar si lo que tienen en mente está bien encaminado.

Conforme se consigue experiencia, los pasos a la hora de crear un mazo se van diluyendo y no necesitamos pensarlo tanto. Sin embargo, a la hora de montar los primeros. merece la pena seguir una estructura.

¿Tenéis otra forma de plantear vuestros mazos? Si es así, comentadnos. Siempre es bueno escuchar los métodos de otros jugadores.

 

Para los que solo estáis aquí por el mazo, ale, ahí lo tenéis ordenadito. Las galletas y el ponche en la mesa de la esquina.

Rielle “Kit” Peddler: Transhuman

 

 Event (35)

3x Sure Gamble
3x Dirty Laundry
3x Infiltration
3x Test Run
3x Scavenge
2x Levy AR Lab Access
2x Quality Time
3x Diesel
2x Legwork •• ••
3x Indexing
3x The Maker’s Eye
1x Hostage
1x Modded
3x Tinkering

 Hardware (3)

3x Prepaid VoicePAD

 Icebreaker (3)

1x Battering Ram
1x Femme Fatale ••
1x Torch

 Resource (4)

3x Oracle May •••
1x Kati Jones

Leave a Comment