Como empezar a jugar a Android: Netrunner

test_run_by_ekoputeh-d6jvwff
Aku
Escrito por: Aku en Estrategia

A raíz de un articulo similar en Stimhack.com (web de referencia que recomiendo, aunque no muy prolífica, sí muy interesante) he considerado interesante escribir algo parecido, ya que hay bastante gente que está empezando en esto de robar planes y tagear runners. Siendo un juego asimétrico, y bastante abstracto, creo que lo mejor es responder las preguntas más habituales que me suelen hacer: “Hola acabo de comprarme todo Netrunner, me han enseñado a jugar, se lo básico, pero yo quiero ser el próximo Rache Bartmoss ¿Que hago?” Esto es lo más habitual, una vez has aprendido a jugar, conoces las mecánicas, pero no conoces toda la colección de cartas que te pueden jugar, pues no sabes por dónde empezar a morder. De hecho posiblemente, no tengas ni idea de por dónde empezar a crear tu primer mazo.

Poco a poco ;)

Poco a poco 😉

 

Lo ideal, es que te dejes asesorar por alguien más experto, que te cree un mazo para principiantes en torno a tus gustos. Ojo, no por ser un mazo para principiantes va a ser menos potente, lo que si será es más difícil meter la pata con él, más difícil atascarte, necesitará menos sinergias y estará más equilibrado. ¿Con qué mazo empezar? Pues francamente, como vas a tener que probar un buen montón de ellos, yo recomiendo que te guíes al principio por lo que más te llame la atención, ya sean los dibujos, el trasfondo o simplemente que te molen unas determinadas cartas. Eso sí, prueba el mayor numero de mazos posible, para que puedas encontrar “TU ESTILO”. Si por desgracia no tienes a ningún alma caritativa que te haga mazos sencillos, vete a algún repositorio online de mazos ganadores y busca barajas allí (por ejemplo en Netrunnerdb.com o la ya mencionada Stimhack.com), no es tan efectivo, pero es un punto de partida.

El estilo es lo más importante y, creo que difícil de encontrar en un comienzo. Al ser Netrunner un juego bastante abstracto, no es el típico juego de bajo bichos, les equipo cosas, te zurro, pues cuesta bastante descubrir por dónde va a ir tu “juego”. ¿Serás un runner agresivo? ¿O te irá más el edificar tu rig a lo Sim City y acabar golpeando como un martillo pilón? ¿Se te dará bien controlar las cartas que va robando tu rival y podrás hacer buenos “locks” a R&D o lo tuyo será leer los gestos de tu rival y buscar ventanas en las que hacer “pupa”? ¿Tendrás suerte accediendo a las cartas o serás un negado? Todas estas preguntas pueden hacer que un gran mazo en manos de un jugador, sea un total desastre en manos de otro. Y esto, cuando empezamos suele ser todavía mas exagerado. Además, una cosa curiosa: muchas veces, el estilo de un determinado runner que por trasfondo / arte / lo que sea, nos encanta, no pinta nada con nuestro estilo “real” de juego, así que mucho ojito con dejarse guiar por la patata, sobre todo al principio.

sure gamble

 

· “Vale ya he encontrado un mazo, tengo un estilo, ¿ahora como me hago el más rápido de la red?”

¡Perfecto! Estas en la rampa de despegue, con tu avión perfectamente engrasado, pero ahora, cómo sacarle el máximo provecho a todo ese trabajo que te has pegado recibiendo palizas por todo tu grupo de juego hasta que te has dado cuenta que eres un manta con Noise y un máquina con Kate?  Bien, yo recomiendo lo siguiente:

– “Coge al mejor jugador de runner que encuentres en tu zona, y juégale unas 228 partidas una detrás de otra, sin respirar y sin dejarle beber otra cosa que no sea cerveza, pausas para mear las justas y con tu colección de cartas a la mano para probar las sugerencias que te vaya haciendo (nada de ya lo probaremos mañana)”.

228 partidas es un número redondo, creo que los masones lo tienen como el número del juego perfecto, y son los goles que metió Raul González Blanco en Primera División. Bueno, fuera de coñas, intentad jugar muchas partidas contra un buen jugador, y muchas de seguido. Ayuda mucho sobre todo a coger músculo. Es como hacer repeticiones en el gimnasio (nota mental, no he pisado un gimnasio en mi vida). Te quita malas manías, y aprendes a una velocidad “extra”. Eso sí, prepárate porque posiblemente te van a dar 228 tundas. Cada victoria que consigas (¡si es que consigues alguna!) tómatelas como un Gintonic lleno de frutitas y mierdas del bosque, vamos como una fiesta. ¿Por qué jugar muchas partidas contra el mismo jugador? Porque seguro que comete menos errores, y se dará cuenta de las malas manías que tenemos rápidamente, como por ejemplo runnear en los últimos clicks en vez de los primeros, runs poco efectivos, gastar los primeros clicks en acciones “seguras”…

1728811-cyberpunk_2_1680x1050

NOOO, he vuelto a cargar la Kati en mi primer click!! AARGH!

 

· “Oye, vaya de tundas que llevo, pero… ¿Cuando empiezo a ganar?”

Y ahora es cuando empieza lo divertido. Después del entrenamiento made in Son Goku te recomiendo que vayas a jugar un torneo de tienda. Así, sin miedo. Seguro que piensas que te van a arrasar, que no vas a ganar ni una como te ha pasado con tu colega el tronco de los mundos. Pero luego te pones a jugar, y pasados los nervios iniciales, ves como tus rivales cometen esos errores tontos que tenías tu al principio, como cargan a Kati Jones con el click 1, como pillan créditos y luego roban cartas, runnean en ultimo click, y sin comerlo ni beberlo, te encuentras ganando a un montón de gente que no te lo esperabas. De hecho, ganas a esos colegas de tu grupete que llevan jugando más que tu, pero que siguen haciendo cosas mal, o se siguen bebiendo 1 jarra de cerveza por ronda.

¡El entrenamiento ha funcionado, que se preparen las corps!

Leave a Comment