Black Magic Biotech, desde las sombras…

Tre
Escrito por: Tre en Mazos Mazos Corporación

Bueno, aquí esta la lista de la corp que he usado en el Store de Padis del 2016, y hay que decir que este torneo me ha salido muy bien gracias a la confianza que me dio jugar una corporación que es muy poco usada, como es Jinteki Biotech. No lo tenía preparado, y no había jugado con él. Fue una idea de 3am del día de antes, pero con conceptos que sí que había visto en nuestras partidas.

Pensé que el campo estaría plagado de Anarcas, que se basarían en Faust (y en menor medida en Eater) y David como Rig, para acceder, y limar los muros a base de Parasito / Clone Chip y cubertería. También era más que posible que me encontrara con Maxx de doble Levy, por lo sencillas que son de manejar y lo bien que funcionan. No me podía olvidar de Noise, y también me temía que más de un jugador llevase Kate/Sunny basada en Nexus.

Con esas premisas, de última hora, decidí montar una baraja que jugara alrededor de los upgrades, ya que creí que todo el mundo iba a ir preparado a lo bestia contra FA, ya que siempre que hay cambios en el meta, lo primero que suele jugar la gente es una tormenta de FA salvaje. También pensé, que para elegir los hielos, me harían falta del tipo que taxearan a altos niveles a Faust cuando se los encontrara por primera vez: muchas subrutinas, y que fuese “obligatorio” romperlas. Vamos, que Sentries de muchas rutinas. Eso está bastante bien porque se llevan genial con upgrades que hacen ETR como Caprice o Batty.

Estas ideas me acercaron a Jinteki, que es con lo que además quería jugar y con lo que había estado trasteando estos días, aunque con la identidad de Tennin. Pensando a última hora, pensé en montar algo alrededor de destrucción de programas y sentries de daño, que me permitían liberar mogollón de influencia ya que Jinteki tiene bastante de todo eso, y jugar con Batty, que es una de mis cartas favoritas a nivel freak (RoyBatty, you know what I mean!).

Todos esos créditos se perderán, como lágrimas en la lluvia. Es hora de comerte esta sub.

A nivel de agendas, cuadraba todo bastante bien, dado que con los Future Perfect y las Nisei MK. II cubres 15 puntos. Pensé en un principio jugar con 1 Global Food y 1 NAPD, ya que me sobraba influencia y si puedes gastarla en agendas, suele ser buena solución, pero viendo las ideas que había ido juntando, veía difícil defender los servidores centrales, y estaba seguro que iba a pasar mucho tiempo con alguno descubierto, así que si metía Fetal AI como agenda de “relleno” no solo ganaba influencia, si no que podía hacer una defensa indirecta muy buena junto con Snare!. Dejar tu RD abierto, con 3 Snare! y 3 Fetal AI (aparte de los Future Perfect) suele ser una idea cojonuda, ya que la gente tiene que ir con pies de plomo.

Aquí estuvo lo más divertido de la maquinación de la baraja: Ok, si voy a defender RD con esas amenazas, que comban bien contra Faust y los hielos que tengo pensados usar, por qué no meter en la ecuación a Jinteki Biotech? Esos dos daños podían ser fatales, o simplemente con que la gente pensara que podía ir a matar, o que estaba jugando un FuGu, iba a darme un factor sorpresa extra. Además, la identidad de Greenhouse, es un buen boost económico y te permite alguna jugada muy interesante que luego contaré. Las otras opciones eran RP (muy goloso si iba a jugar tanto sentry que castigaba, y era mi idea original) o Tennin (por el apoyo económico que podía tener con esos avances), pero no cuadraban tan bien como Biotech (RP si os interesa por qué la descarte, poned un comentario o algo, porque puede ser un pelín largo xD). Así que ID decidida.

 

No sé por qué la gente tiene miedo de estos mendas si hacen unos edificios cojonudos llenos de paz.

 

ID Decidida, agendas decididas, plan de juego medio decidido, mayoría de assets/upgrades decididos… Solo quedaba la economía y los hielos. Suelen ir de la mano, porque es, junto a las agendas, lo que determina el “peso” de la economía que vas a necesitar. Ok, jugar con sentries es CARO. Porque su coste es relativamente alto, de poca fuerza, y tienen tendencia a explotar cuando se quedan de pie. Un pack de Ichi 1.0 / Rototurret / Swordsman me parecía ideal, y cuadraba con el complejo de “chicos caros que si no les pillas en el rezz inicial se van a la mierda”. Como Swordsman no me ha convencido nunca, aunque la gente ahora habla de él maravillas, solo metí 1 copia, cosa que luego me arrepentí (hubiese incluido una segunda copia sin dudarlo!). Estos chicos permitirán a Batty hacer el mal. Para ayudar al punish, añadí Komainu, que junto a Batty tiene una buena sinergia contra los jugadores de Faust (puedes llegar a matar un facecheck de un jugador incauto con Faust con esas dos cartas) y añadí Tsurugi como hielo molesto que hiciera pensar y blanco de los parásitos (con un poco de suerte atraerían el fuego de los Clone Chip / parásitos lejos de las Rototurrets).

Eso hacia un pack de 9 hielos muy molestos para los runners que se basaran en Faust / David. Añadir los ETR parecía bastante sencillo, pequeños, pero con fuerza para que aguantaran un poco al principio y poco más. Enigma es un estándar dentro de esto, pero esta vez incluí a su hermano “pobre”, Wall of Static, que fue un acierto. De hecho, esta vez, posiblemente Enigma no hubiese sido ninguna tontería mandarlo al banco, y meter Himitsu-Bako, que son más resistente a los parásitos. Wall of Static me parece más interesante ahora mismo, ya que taxea 2 cartas a un Faust, y aunque le pueden hacer “mil putadas” para que solo taxee una carta (Ice Carver, Datasucker) ya pide una sinergia y no es apisonado sin piedad por esos runs en 4to click. Además, vs Jinteki, la gente suele descuidar las barreras, así que ni tan mal. El último ETR que añadí, fue Lotus Field, por la resistencia a Parásitos y porque algo más sólido tenía que tener. Al meterlo con Enigma a las malas, podía intentar “cubrirlo” contra los Spooned de mis rivales, pero vamos, iba a ser difícil y sabía que antes o después iba a caer. Parece que los muros iban a ser de mantequilla, así que ya podía hacerles sufrir a los runners de primeras porque si no este chiringuito no iba a durar demasiado.

Nuestrao hielos no pueden repeler fuego de esa magnitud!

Nuestros hielos no pueden repeler fuego de esa magnitud!

La economía para jugar la elegí pensando en que, con tan poco hielo, no iba a poder tener remotos defendidos, y no quería por nada del mundo tener economía en remotos abiertos que pudieran abusar los anarcas de turno (si, Whizz, estoy pensando en tí y en tu amiga Valencia). Eso me dejaba con operaciones, e iba a necesitar muchas. Jinteki tiene el mejor set de operaciones si quieres MUCHA pasta, con Celebrity Gift a la cabeza, y Fundraiser siguiéndole detrás fuerte, ya que tenía buena sinergia con mi plan de destroyers. Sin embargo, esta última no me acababa de convencer (si taxeaba cartas, pero regalaba pasta… una vez encontraran el Mimic iba a tener problemas). De hecho, veía “problemática” a la Jirafa, ya que quería mantener el mayor tiempo posible el “efecto sorpresa” de la baraja, así que era “posible” que retrasara el jugar las Celebrity Gift algún turno para no enseñar el Swordsman o un Batty en mi mano si estaba planeando algún movimiento malévolo. Intentaría jugar los Celebrity Gift cuando tuviese agendas en la mano y Snares!, para disuadir que viniese a lo bestia a por ellos, cosa que me venía muy bien, y posiblemente, de efecto rebote, si veía Fetal AI y Snare! seguro que se andaría con pies de plomo para atacar el RD.
Uno de los problemas derivados de mi chiringuito de mantequilla, era que posiblemente pagara 5-6 créditos por hielos que fueran volatilizados en uno o dos turnos, por lo que necesitaba mucha fuerza bruta en las operaciones. Eso me ponía en que necesitaría “musculo” en forma de Restructure (esa carta antipática que siempre se te atraganta en la corp) y gracias a que había ahorrado mucha influencia, podía meter algo como Sweeps Week, que podía funcionar muy bien (o muy mal) con esos AP que llevaba. Poder pagar 6 de influencia en operaciones de pasta, me parece un auténtico lujazo, así que me quedó un set económico muy potente.

Con dos cartas para completar el mazo, y sin haber probado prácticamente nada el engendro, tire por lo “fácil” que había sacado de otras barajas Jinteki: Cualquier estrategia basada en nuestras amadas PreCog (Nisei MK II) iba a agradecer MUCHO Fast Track. Así que una para el bote. Y una de mis cartas fetiche en los mazos de corp, nunca salga de casa sin al menos una de ellas, Interns, se metía para acabar el relleno. Posiblemente este Interns tendría que haber sido un 2do Swordman, pero vamos, es MUY difícil que te comas este tipo de cartas si las pones como un 1x.

Al final nos quedaba un mazo “peleón” de esos que levantas pocos muros, salvo cuando es impepinable. De los que aprietas los dientes y pides que el runner vea Snares! y Fetos pronto para que tenga que rebajar el ritmo de agresión, plagado de buenos hielos para combinar con Caprice Nisei, y todos los trucos sucios de Marcus Batty con Destroyers / AP.
Rototurret, que cuando ya han comiteado, se rezzean con Batty para reventar 2 programas y hacer ETR, servidores remotos con Ichi levantados donde haces un bait con Batty y destruyes un montón de recursos del runner (clicks, pasta, programas…). La verdad es que tienes un montón de jugadas cochinas.

"Soy lo suficientemente destroyer para jugar aqui?" "Sorry Ichi 2.0, not today!"

“Soy lo suficientemente destroyer para jugar aqui?”
“Sorry Ichi 2.0, not today!”

Respecto a la ID, jugué todas las partidas con Greenhouse, pero tenía claro que vs Noise, iba a jugar The Tank, dejando The Brewery un poco en duda, porque no había podido testearlo. En el papel parecía factible contra mazos de Faust y Wyldcakes, pero no me atreví a llevarlo nunca, porque Greenhouse era muy potente. El principal uso es poder hacer baits más efectivos, y permitirte arrancar, al instalar una carta sin avances en un remoto, con uno o dos muros, y que el runner no sepa si es una Caprice, un Batty, un Snare! … Eso sí lo sumas a que puntuar la agenda no te cuesta avances (pues 4 avances, en mi país, son más de 8 créditos!), hace de ella una habilidad muy buena siempre y cuando puedas encontrar una Nisei MK.II rápido!.
Vamos, que todos los mazos que dependen de una agenda en concreto (Hola Astrotrain!) saben de lo que hablo. Y por ello, el Fast Track es posible que sea una buena idea subirlo a 2 copias. Lo que cambia una partida por tener unos precogs de salida o en los primeros turnos, a no tenerlos…

Para terminar, quiero decir que esta baraja no creo que sea una baraja tier 1, como la mayoría que yo juego, estaría en este 2do escalón de tier 1.5, de barajas que se saltan la mayor parte del meta, y que desde lo oscuro, son capaces de sorprender a los jugadores de mi entorno. Seguro que si eres capaz de jugar una buena cantidad de partidas contra ella, eres capaz de minimizar sus victorias, pero en eso radica la gracia de estas barajas. Nadie se las espera, hacen su trabajo y salen del meta otra vez por donde entraron. Creo que a Ken le hubiese encantado darse unos paseos por el Invernadero de Magia Negra de Jinteki 😀

La lista, aquí la tenéis. Criticas, ideas y demás chanzas, a comentarios, que estaré encantando de rajar un poco más:

Jinteki Biotech Life Imagined

15 influence spent (max 15) •••••••••••••••
21 agenda points (between 20 and 21)
49 cards (min 45)
Cards up to The Underway
Agenda Agenda (9)
Asset Asset (6)
3x Jackson Howard •••
Upgrade Upgrade (6)
Operation Operation (13)
3x Sweeps Week ••••• •
 Barrier Barrier (2)
Code Gate Code Gate (4)
Sentry Sentry (9)
2x Ichi 1.0 ••••
2x Rototurret ••

2 comentarios

Leave a Comment