Barajas horizontales basadas en remotos

Future_city_street
Tre
Escrito por: Tre en Estrategia Mazos Mazos Corporación

Wilson: ¿Qué son los mazos horizontales que tanto hablas Tre?

DojiTre: Pues mira, déjame que te cuente… Se trata de barajas que sacan mucho beneficio de instalar remotos, sin tener que rezzearlos y sin dar información al runner.

W: ¿Cómo es esto posible? ¡Eso es muy poderoso!

DT: Ya, por eso me preocupan tanto. Es sencillo, poner una carta de tipo asset/upgrade/agenda en un remoto ya de por sí es poderoso, ya que la corp gana en “posibilidades” y el runner sólo gana dolores de cabeza.

W: Pero… ¿Qué impide al runner ir a ver si me has puesto una agenda, o reventar lo que hayas puesto boca abajo?

DT: Nada… Salvo un click. Vamos que si yo voy ganando “posibilidades” poniendo upgrades / assets boca abajo en la mesa (recordemos, sin rezzearlo) y el runner cuando va a “checkearlos” se encuentra que son cartas caras de destruir (de coste 3 para arriba), el runner estará “perdiendo sus clicks” para obtener una información que para la corp es irrelevante. Por cada remoto que checkea un runner y no hace nada con él, es una pequeña victoria para la corp.

W: ¿Y qué va a hacer la corp con esos remotos si no son lo suficientemente peligrosos para que el runner los trashee?

DT: Sencillo, ir construyendo un estilo de juego. Para empezar, si tienes una buena colección de cartas sobre la mesa, ya te hace un objetivo mucho más difícil para que te lancen Account Siphon (te lo tiran, levantas todos esos upgrades y assets y el siphon no encontrara dinero en tu banco para robar). Segundo, te permite jugar un montón de cartas de mejora que son bastante guays con un sólo efecto. Por ejemplo Daily Bussiness Show (consigues ventaja económica, control de tu robo… ¡todo bueno nada malo!) o SanSan City Grid (si la SanSan te scorea un Astro, pues bien que la has rentado).

W: Ya, ya, eso está muy bien, ¿pero si me va rompiendo los assets importantes y me deja los no tan importantes?

DT: Jejeje, ¿y cuáles son esos? En estas barajas no hay asset “menos malo”. Cualquier asset que te vuelen, si ha pagado su coste de trasheo y tú no el de su rezzeo, es una buena situación para ti, porque seguro que llevas maneras de recuperarlo, o de bajar otro igual. Y eso sin hablar de las sinergias.

W: ¿Sinergias?

DT: Sí, pongamos por ejemplo el más claro, Turtlebacks. Un asset que te da dinero según bajan más cartas sin tener que rezzearlas. Es fácil ver, que esta carta nos ayuda a “saturar” al runner con un montón de remotos boca abajo mientras ganamos pasta. ¿Te acuerdas que hablamos de identidades antes? Piensa en NEH (cada vez que instalo un nuevo remoto robo si es el primero que pongo) o en EtF (lo mismo, pero en vez de robar, 1 crédito), otra identidad que posiblemente te encuentres jugando con esta estrategia es Gagarin.

Otra sinergia divertida es el de Team Sponsorship con assets que sean fáciles de destruir o que se destruyan solos, como por ejemplo Launch Campaign. Una vez se “gasta” solo tienes que puntuar una agenda, ya sea “escondida” (cuando ves que desiste de checkear los remotos que vas escupiendo, bajas una agenda como quien no quiere la cosa), ya sea mediante un “truco” (Biotic Labor, SanSan City Grid) o directamente, una 2/1 (Breaking News, Hostile Takeover…) para volver a meter ese asset tan molón que se ha gastado.

W: Pues parece muy potente todo eso que me hablas, ¿pero y si el runner está preparado contra cartas que saquen beneficio de los servidores abiertos, como los Bankjob o cartas de créditos recurrentes para romperme cosas, como Scrubber?

DT: Ojo, que aquí entramos en el diseño de Netrunner. Tú como corp, puedes decidir “cómo” va a ser la partida: De muchos remotos, de pocos, de defender un remoto para scorear, o de hacer Fast Advance a todas tus agendas. El runner eso no lo puede decidir, y si mete “cartas” para contrarrestar esos efectos, no pueden ser “TODAS”. Tú como corp, si te puedes decidir a meter TODAS tus cartas para potenciar un determinado juego y contrarrestar las cartas del runner. Crees que vas a tener problemas con Scrubber? Snatch and Grab. ¿Que te da miedo los desaprensivos con Security Testing y Desperado? Enhaced Login Protocols o Manhunt. ¡Recuerda que como corp, tus mandas!

W: ¡Que bien! Pues ya sé que baraja voy a jugar, porque no me dejas una lista para ir empezando y así poder ganar a todos mis amigos impunemente?

DT: Vale, aquí tienes una Gagarin y una Near-Earth Hub (pincha en las cartas para ir a la lista), y no te preocupes por el virus troyano que se ejecuta cuando pinchas en los enlaces, es cortesía del Batclan por jugar barajas tan divertidas…

 

Near-Earth Hub: Broadcast Center                Gagarin Deep Space: Expanding the Horizon

 

 

Leave a Comment